NINJA SCROLL


Lensman, Wicked City, Demon City, Cyber City Oedo 808, A Wind Named Amnesia, Goku Midnight Eye y Ninja Scroll (entre algunas otras) son películas que comparten un denominador común: Yoshiaki Kawajiri. Sin duda alguna, uno de los directores de Anime más importantes en cuanto a la trascendencia del medio fuera de su tierra natal. 

Con tan solo haber escrito la entrada ya me he puesto nervioso, y es que el maestro Kawajiri forma parte de algunos de mis mejores momentos frente al televisor, y más en concreto al visionar en él mis queridos mangas en formato VHS.

La primera vez que vi Lensman quedé fascinado, por encontrarme ante una aventura espacial de calidad inenarrable. Con Wicked city (y con su mujer araña) aun sueño, y con El viento de amnesia descubrí que el cine de animación podía ser tan complejo, o más, que el cine tradicional. 

Gracias a Midnight Eye encontré su inspiración, que partía, nada más y nada menos, que del gran Buichi Terasawa (uno de mis autores predilectos) y con Ninja Scroll y Cyber City gocé soberanamente de la acción más carnicera y del mejor Cyberpunk animado. 

Si habéis visto Metrópolis de Tezuka, Memories de Otomo e inclusive los largometrajes de la serie medieval-fantástica Record of the Lodoss War, también habréis sido partícipes de su trabajo (en ocupaciones diversas, alejadas de la dirección). Kawajiri posee uno de los curriculums más envidiables del mundillo animado.

Creo firmemente que es uno de los más importantes directores de cine de animación que jamás han existido (aunque nunca se le mente al lado de otros más consagrados), y el principal causante (junto al maestro Otomo) de la aceptación y adoración del cine animado asiático.

Con tan solo tener en cuenta que Ninja Scroll fue la película más exitosa distribuida por Manga Entertainment, ya nos podemos hacer una idea de la importancia de este hombre. (En sus dos primeros días de lanzamiento, en EE.UU, se vendieron más de 100.000 copias...y aunque os parezca poco, es toda una barbaridad para un autor desconocido y para un film sin apenas publicidad y que no se estrenó en las salas comerciales previamente).    

Es curioso, y merece la pena mencionarlo, que su obra más carismática y alabada pasara totalmente desapercibida en Japón (su país de origen), siendo recibida como una obra menor y sin apenas trascendencia. Y choca aun más cuando se sabe, sin discusión alguna, que se ha convertido en una de las piedras angulares del cine moderno de acción en el resto del mundo...

Supongo, y es una teoría mía, que Ninja Scroll llegó en ese trágico momento de transición en el que los nuevos escritores, dibujantes y animadores dejaron de mirar al pasado. Apartaron la vista de las grandes space operas niponas (estilo Harlock y Macross, por ejemplo), de las referencias (potenciadas) hacia el cine ochentero y setentero made in USA (Cobra, Hokuto No Ken), y eliminaron de su imaginario a los más grandes de su tierra (Tezuka, Rumiko, Tsukasa Hojo, Hagiwara, Koike, ...) en pos de un sin fin de trajes ridículos acompañados por lolitas y demás mierdas que, sin exagerar, me hacen sudar por culpa de su sola mención. (Por supuesto, existen muchas excepciones).

Divagaciones a un lado, Ninja Scroll es una de las mejores cintas de acción que os podéis echar a la cara, aunque también es una de las más violentas y explícitas (dentro de lo que podemos considerar cine "comercial", alejado de subgéneros más extremistas).

Cuenta con un potente guión (para tratarse de una película de acción pura), con un fenomenal trabajo de animación y con un diseño de personajes que ha marcado época, además de ir acompañada por una BSO de auténtico lujo.

Quizá, su mejor virtud es la de no dar tregua al espectador, sorprendiéndole hasta el final con cada nuevo enemigo que aparece, e incluso con las soluciones que el guionista (también está escrita por Kawajiri) ha elegido para derrotarlos.

Hay una trama interesante y muy bien trabajada de por medio, que dota de sentido a todo el conjunto, pero su razón de ser se encuentra en esos malévolos demonios de Kimon, ante los que el protagonista debe enfrentarse.

Cada uno es único y más malévolo que el anterior, además de contar con fuertes connotaciones sexuales o agresivas. Sumemos sus extraordinarias cualidades (piel de roca, regeneración...) y lo bien que contrastan al lado del protagonista (Jubei), que podría compararse con el Plissken de Carpenter mezclado con un poco del Rubio de Leone, todo envuelto en forma de un ronin solitario que transmite más con su pose y acciones que mediante palabra alguna.

Otro de sus grandes pesos viene en forma de co-protagonistas, con la aparición de un anciano ninja (Dakuan) que viaja entre el chiste y el odio, y mediante el flamante personaje de Kagero, uno de los roles femeninos más potentes que encontraréis en film alguno de acción.

Es una cinta épica, sangrienta, malhablada, terrorífica y contenedora de todo tipo de interpretaciones y de aberraciones sexuales, pero diseñadas con un sentido del gusto, y del estilo, que resulta sublime.

Está plagada de momentos para el recuerdo, de escenas impresionantes y de detalles únicos...pero no pienso argumentar ninguno de ellos.

El que la ha visto sabe que es una película trascendente (le guste o no), y el que no ha tenido esa suerte debiera ir corriendo a comprarla (nada de descargarla o de verla en streaming), ya que es un imprescindible de la animación. 

No quiero dar más pistas, ni tampoco abusar del recuerdo: Hay que verla. Supongo que habrá, como siempre, quien no lo entienda, o quien no lo comparta, pero es una obra maestra del Anime y una fuerte inspiración para el cine de imagen real.

Por si os interesa, existe una miniserie de TV basada en el largometraje (que no está mal, pero no es tan buena) y un cómic made in USA muy currado en cuanto a calidades plásticas, pero bastante mediocre en temas de guión...También existe un film (titulado Ninja Resurrection) que la gente confunde con una segunda parte (que está en producción), mientras que nada tiene que ver (excepto que comparte nombre para su protagonista [Jubei está basado en un personaje histórico al que se hace referencia en medio millón de mangas...).


También debéis saber que se ha barajado en numerosas ocasiones crear un film de imagen real, que casi seguro termina por darse.

Una obra brutal.

COMENTARIOS

Nombre

AMIGA,1,ANÁLISIS,43,ANIME,3,ATARI,1,BATMAN,1,BRODERBUND SOFTWARE,1,BSO,7,CAPCOM,2,CINEMAWARE,1,COMICS,3,DICE,2,DREAMCAST,1,FASA STUDIO,1,FILMS,4,GAMECUBE,1,GENESIS,2,HEAVY METAL,5,HUMAN ENTERTAINMENT,1,ID SOFTWARE,1,INTRO,2,KONAMI,1,MANGA,2,MASAKAZU KATSURA,1,MASTER SYSTEM,3,MEGA CD,2,Megadrive,2,MUSIC,5,NEIL BLOMKAMP,1,NINTENDO,1,OST,7,PC,9,PS2,2,PS3,2,PS4,3,PSX,4,PSYGNOSIS,1,RAVEN SOFTWARE,1,RETRO REVIEW,18,RETRO STUDIOS,1,Retrogaming,20,REVIEW,40,SCIFI,6,Sega,5,SEGA CD,2,SEGA SATURN,1,SHOOT´EM UP,2,SNES,1,SUPER NINTENDO,4,TAITO,1,VARIOS,4,VIDEO REVIEW,10,VOLITION,1,XBOX,3,XBOX 360,2,XBOX ONE,2,
ltr
item
RGB4K: NINJA SCROLL
NINJA SCROLL
https://3.bp.blogspot.com/-MELP4hhEyFQ/V6IMCNFrQ5I/AAAAAAAAR0U/wO-nTKHFeDgterjQAjasTe40uM4585eVgCLcB/s640/NINJA%2BSCROLL_01.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-MELP4hhEyFQ/V6IMCNFrQ5I/AAAAAAAAR0U/wO-nTKHFeDgterjQAjasTe40uM4585eVgCLcB/s72-c/NINJA%2BSCROLL_01.jpg
RGB4K
http://rgb4k.blogspot.com/2016/08/ninja-scroll.html
http://rgb4k.blogspot.com/
http://rgb4k.blogspot.com/
http://rgb4k.blogspot.com/2016/08/ninja-scroll.html
true
4392429776690356925
UTF-8
Todos los mensajes No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se ha encontrado ninguna entrada que coincida con tu búsqueda INICIO Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Dicembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar códigos en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar