NEUROMANTE

Neuromancer es, posiblemente, la obra más importante dentro del género Cyber-punk, y la que se encargó de inspirar a toda una generación de dibujantes, escritores, cineastas y programadores. En 1989 apareció una novela gráfica rindiéndole tributo al fabuloso libro de William Gibson, y vamos a hablar de ella.

Tom De Haven se encargó de guionizar la obra (más bien, parte de la misma) y Bruce Jensen de darle forma a través de sus dibujos, consiguiendo entre ambos, con gran resultado, portar toda la imaginería y el contenido literal, de una manera reducida pero con una fidelidad indiscutible.

Vaya por delante que esto ha de considerarse como un resumen, visual y narrativo, del libro original, y más aun cuando se sabe que esta novela gráfica tan solo representa los dos primeros capítulos del libro...

Esto, por extraño que parezca, se debe a que en un principio fue concebida como una mini-serie de entre 2 y 3 números, cuya calidad de desarrollo y acabado estaba muy por encima de la media de su tiempo. Con darle un vistazo superficial a su genial colorido, y al detalle de algunas de sus viñetas, queda justificado este enfoque.
El problema, y es algo trágico, es que jamás se llegó a publicar continuación alguna, dejando incompleta la obra...No se vendió como se esperaba, y la cancelación no se hizo de esperar.

El hecho de que no vendiera lo deseable no la convierte en un mal producto, ya que es un retrato increíblemente fiel sobre la imaginería de Gibson, y representa de manera convincente y detallada esa visión tan ochentera y tan mágica sobre el Cyberpunk, que se deja ver en la arquitectura, la tecnología, los peinados y hasta en la manera de hablar de los personajes que en ella aparecen.

La forma en la que se realizan los destellos de los neones (como es lógico, muy inspirados en Blade Runner), el balance de los colores y el detalle general, convierten a esta obra tributo en una de las mejores de su género. Sin olvidar lo bien que De Haven hizo su transcripción.

Por si acaso no conocéis la obra original (imperdonable si os gusta la Sci Fi), aquí lo que se relata son las aventuras de un Hacker (Case) caído en desgracia y desposeído de sus herramientas más básicas, que ha terminado por convertirse en un maldito yonki y al que van a matar por culpa de sus enormes deudas...
La suerte le da un giro a su situación, y alguien se interesa en contratarlo para una misión suicida, a cambio de devolverle su capacidad de operar de nuevo con implantes y de pagar su deuda. Case había sido "el Hacker", y toca demostrar su valía otra vez.

Aun siendo este el principal resumen de la obra, no faltarán giros inesperados y traiciones (es un thriller, aunque tecnológico), además de acción, violencia y demás florituras técnicas propias del género.

Está claro que el libro es básico, pero si no sois amantes de las lecturas de este tipo (o si sois fans de la obra, que también sería válido), la novela gráfica os dará muy buenas pistas sobre la importancia de este pináculo del Cyber Punk.

El problema, y no es baladí, es que resulta casi imposible encontrar un ejemplar original, y mucho menos en castellano, lo que ha convertido a la obra en todo un tesoro a precio de escándalo...pero, y no suelo decantarme por este tipo de opciones, es fácil de encontrar en PDF (es un libreto que ya no se distribuye, así que descargarlo tiene su parte lícita, al menos moralmente).
Los pocos análisis que pude leer (nacionales y amateur) la ponían a parir, de forma injusta, y es fácil comprobar como al otro lado del charco es alabada constantemente...cosas inexplicables de esta tierra. 

En definitiva, es un grandísimo tributo y una forma maravillosa de "contemplar" la obra original. Es un clásico de su tiempo, y aun estando incompleta sigue siendo un gran ejemplo de buen hacer y de cómo portar una novela dentro de un cómic.

COMENTARIOS

Nombre

AMIGA,1,ANÁLISIS,43,ANIME,3,ATARI,1,BATMAN,1,BRODERBUND SOFTWARE,1,BSO,7,CAPCOM,2,CINEMAWARE,1,COMICS,3,DICE,2,DREAMCAST,1,FASA STUDIO,1,FILMS,4,GAMECUBE,1,GENESIS,2,HEAVY METAL,5,HUMAN ENTERTAINMENT,1,ID SOFTWARE,1,INTRO,2,KONAMI,1,MANGA,2,MASAKAZU KATSURA,1,MASTER SYSTEM,3,MEGA CD,2,Megadrive,2,MUSIC,5,NEIL BLOMKAMP,1,NINTENDO,1,OST,7,PC,9,PS2,2,PS3,2,PS4,3,PSX,4,PSYGNOSIS,1,RAVEN SOFTWARE,1,RETRO REVIEW,18,RETRO STUDIOS,1,Retrogaming,20,REVIEW,40,SCIFI,6,Sega,5,SEGA CD,2,SEGA SATURN,1,SHOOT´EM UP,2,SNES,1,SUPER NINTENDO,4,TAITO,1,VARIOS,4,VIDEO REVIEW,10,VOLITION,1,XBOX,3,XBOX 360,2,XBOX ONE,2,
ltr
item
RGB4K: NEUROMANTE
NEUROMANTE
https://3.bp.blogspot.com/-W5kHXEecJis/V6N7MZbh8nI/AAAAAAAAR2I/d-ZqS2ubEnYW54-Xi2vlGstbNA-Iv30UgCLcB/s640/NEUROMANTE_01.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-W5kHXEecJis/V6N7MZbh8nI/AAAAAAAAR2I/d-ZqS2ubEnYW54-Xi2vlGstbNA-Iv30UgCLcB/s72-c/NEUROMANTE_01.jpg
RGB4K
http://rgb4k.blogspot.com/2016/08/neuromante.html
http://rgb4k.blogspot.com/
http://rgb4k.blogspot.com/
http://rgb4k.blogspot.com/2016/08/neuromante.html
true
4392429776690356925
UTF-8
Todos los mensajes No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se ha encontrado ninguna entrada que coincida con tu búsqueda INICIO Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Dicembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar códigos en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar