MAD MAX FURY ROAD

Que Max vuelva de la mano de su creador original, sin adulterar y sin perder un gramo de su esencia, es algo que debemos celebrar. Fury Road es el vivo ejemplo de cómo ha de tratarse a una serie mítica.

Es bastante singular el periplo de "Mad Max 4" y de George Miller, ya que hablamos de un proyecto que lleva rondando por el mundo desde mediados de los 90. Se le dio luz verde al inicio del nuevo milenio, pero los atentados del 11S acabaron por cancelarlo (os sorprenderíais con la de films que sucumbieron por esta terrible tragedia) y se pospuso.

Un par de años más tarde se intentó de nuevo, y los conflictos del continente africano impidieron que comenzase el rodaje, por lo que volvió a guardarse en "el cajón del olvido". Cuando finalizó ese periodo, Miller lo volvió a intentar, pero recibió una negativa por parte de Gibson, lo que convirtió a ese tercer intento en un riesgo a nivel de producción: poner pasta para una película de Mad Max sin su rostro principal era como rodar una nueva entrega de Indiana Jones sin Harrison Ford. Se contempló como un suicidio comercial.

Tras esa cancelación, y con un periodo de distancia, Gibson volvía a implicarse y se barajaba un inicio de rodaje, pero Miller, por motivos que desconozco (quizá, por estar centrado en alguna otra producción [Happy Feet]) pospuso su inicio...


Y siguió el drama: Una vez Miller estuvo dispuesto (hablamos de 2006), Gibson volvió a bajarse del carro, porque sentía que era demasiado mayor para volver a enfundarse el traje de cuero de Rockatansky, y el director tuvo que buscar un recambio que no pusiera en peligro al proyecto.

Tras un casting infructuoso, además de largo y variado, que no convencía al principal interesado, la cosa volvió a dejarse en el aire, para casi de inmediato cambiar el enfoque principal: Mad Max volvería en forma de película de animación digital. (Es una teoría mía, pero entiendo que tomó esta decisión por no encontrar a nadie que pudiese suplir al auténtico Max). 

...De nuevo, el proyecto se congelaba, ya fuese porque los resultados no se parecían a lo que Miller buscaba o porque el presupuesto se disparaba. Max no funcionaba a nivel digital. Ya en 2011, con un guión definitivo, Tom Hardy en el rol protagonista y con el arte conceptual del brillante Brendan McCarthy, la cosa se ponía seria y empezaba una pre-producción que tenía visos, esta vez sí, de llegar a rodarse.

Hay que mencionar, antes de profundizar en el asunto, que a punto estuvimos de ver un Mad Max sin Max, porque la idea de no contar con Gibson debió aterrar a partes iguales a estudios y al director, por lo que uno de los guiones se llegó a titular: Imperator Furiosa (es decir, la protagonista sería un personaje femenino, que, casualmente, apareció de co-protagonista en la película final). Es posible que esa película acabe por existir...pero no adelantemos acontecimientos.


En 2012 comienza y finaliza el rodaje, pero a Miller no le debe de gustar el conjunto final, por lo que retrasa el proyecto y vuelve a filmar nuevas escenas a finales de 2013. Aun con parte de la película ya montada, con sus efectos especiales, banda sonora y demás, el film se resiste a estrenarse.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué Fury Road se demoró dos años enteros (películas con mucha más post-producción tardan menos en llegar a las salas tras rodarse), se habla de cierto comportamiento "experimental" en torno a Miller y en cómo buscaba un nuevo enfoque para la serie.

Cuenta la leyenda (y tiene visos de ser cierta al 100%) que existe una versión muda (sin diálogos, pero con BSO y efectos de sonido), otra en blanco y negro (con dos variantes: muda y con diálogos) y dos montajes alternativos en color...y esto explicaría la excesiva demora. Por si fuese poco, y esto ya es menos creíble (aunque también tiene cierto sentido), se dice que Fury Road e Imperator Furiosa fueron rodadas al mismo tiempo y convertidas más tarde en un solo metraje, lo que justificaría el rodaje extra de 2013.

Fuere como fuese, en 2015 llegaba a los cines Fury Road, conteniendo toda la esencia trasher y Western de las que hacían gala sus tres anteriores entregas. Con la misma violencia explícita de por medio, pero recuperando el espíritu más salvaje de las dos primeras partes.


Lo cierto es que toma lo mejor de los tres films iniciales: el protagonista torturado (mentalmente) de la primera, los salvajes enemigos y la importancia de los vehículos de la segunda y el detalle de la civilización de la tercera. De esta última, que siempre será la más criticada por su extraña fusión entre "salvajes de la carretera y Peter Pan" también toma parte de su "buenrrollismo" y ese canto hacia la esperanza...aunque lo hace de una forma mucho mejor enfocada y más cruda. Existe un mensaje alentador entre tanta furia y destrucción, pero en vez de mágico e infantil (al estilo de Beyond thunderdome) se muestra lógico.

Esta vez se amplifica el culto hacia el motor (literalmente), la gasolina y la destrucción, en forma de una road movie de acción que no tiene frenos: es, casi en su totalidad, una persecución a toda velocidad por el desierto.

Me llama la atención que los críticos hayan descubierto aquí la fuerte inspiración que tiene Miller en relación a los Westerns, porque todos lo mencionan, pero creo que en la primera ya se intuía ese comportamiento de forajidos, así como en la segunda el asalto al fuerte y en la tercera la ciudad sin ley...vamos, que tienen razón, pero que no es algo nuevo o poco evidente: en Fury Road podríamos decir que hay un "asalto a la diligencia", o al ferrocarril.

Mucha brutalidad, aspecto punk post-apocalíptico (por cierto, si habéis jugado a Rage, de ID Software, podéis encontrar algunos enemigos muy similares), máquinas infernales a toda pastilla, sonido eléctrico de fondo y epicidad por un tubo es lo que vais a encontrar, junto a una fotografía de órdago (a mi entender, las escenas de noche [rodadas de día] son lo más, al igual que el tratamiento del color) unos efectos especiales muy buenos y un trabajo de dobles de acción simplemente espectacular.


El guión no es complejo, ni sorprendente...ni tan siquiera abundante en forma de diálogos, y resulta válido porque lejos de centrarse en darle cuerpo a una historia, le cede el protagonismo de la narración a la acción: no importa lo que te cuenten los personajes, porque se trata de un acto visual de supervivencia extrema, y sobran las palabras. En las escuelas de cine sería una buena lección sobre cómo rodar una película de acción sin artificios de por medio.

Una vez vista, me creo al 1000/100% que Miller tuviese en mente carecer de diálogos (o que fuesen minimalistas), y pagaría por ver esa versión. Me ha parecido una película que ha sabido re-enfocar una saga sin perder nada de la esencia original, que parece pensada hace 20 o 30 años (cuando se podía ser explícito) y que deja en ridículo a la gran mayoría de las películas de acción actuales.

Si hay algo que me ha dejado un ligero mal sabor de boca, y lo considero secundario y poco importante, pero ahí está, es lo mucho que se precipita el final. Es decir, la película da un giro de 180º acorde a los intereses del guión y resuelve en 20 minutos un problema demasiado complejo (a nivel de acción) como para atajarlo en tan breve periodo de tiempo.

No es que sea malo, insisto, pero merecía un desarrollo mayor (aunque claro, igual el metraje original así lo contemplaba, pero el montaje final se hubiera puesto en las tres horas...y eso no vende).


Quitando esto último, que no empaña al conjunto de la experiencia, me molan los malos (por cierto, el villano principal lo encarna el actor Hugh Keays-Byrne, quien ya fue el malo malísimo de Mad Max, aunque el papel es distinto), me gustan los vehículos, las escenas de acción, el vestuario y caracterización, los papeles secundarios, las actuaciones de todos los actores (incluida la de Hardy, que es un actor que cumple, pero que me apasiona muy poco) y el ritmo trepidante de la película. Destacaría, por muy secundario que fuese, lo mucho que me han gustado ciertos personajes femeninos que aparecen al final de la cinta, así como el papel de Imperator Furiosa, donde Charlize Theron encaja perfectamente. Hasta me ha gustado la música de Junkie XL (aunque, la verdad, hubiese preferido algo más Heavy, porque la ocasión lo requería).

En líneas generales, me ha parecido tan mítica como el resto de la saga, y una de las mejores películas de acción de los últimos años. Además, ha funcionado bastante bien en la taquilla, y mejor que funcionará dentro del circuito doméstico, donde tendrá ventas aseguradas durante décadas, por lo que es casi seguro que al final aparecerá otra entrega de la serie.

Espero con ganas ese posible Imperator Furiosa (si es que no está ya rodado y se ha fusionado con Fury Road), o alguna nueva entrega independiente, porque tras verla dan más ganas de Max. El mundo necesita un anti-héroe, y empieza a cansar tanto marvelita y tanto DC en pantalla. Si el final no se precipitase y fuese tan simple, y la acción estuviese acompañada por una música más potente, le hubiese dado un 10, y aun con todo es imprescindible verla.

Por finalizar del todo, quiero destacar lo mucho que me ha llamado la atención el rol de la mujer en el metraje: se pueden crear auténticas heroínas y luchadoras sin emplear escotes de vértigo y sin requerir ningún tipo de sexualización hiperbólica: Las "abuelas guerreras" de Fury Road molan más que cualquier tipa despampanante enfundada en cuero. Bien por Miller.



COMENTARIOS

Nombre

AMIGA,1,ANÁLISIS,43,ANIME,3,ATARI,1,BATMAN,1,BRODERBUND SOFTWARE,1,BSO,7,CAPCOM,2,CINEMAWARE,1,COMICS,3,DICE,2,DREAMCAST,1,FASA STUDIO,1,FILMS,4,GAMECUBE,1,GENESIS,2,HEAVY METAL,5,HUMAN ENTERTAINMENT,1,ID SOFTWARE,1,INTRO,2,KONAMI,1,MANGA,2,MASAKAZU KATSURA,1,MASTER SYSTEM,3,MEGA CD,2,Megadrive,2,MUSIC,5,NEIL BLOMKAMP,1,NINTENDO,1,OST,7,PC,9,PS2,2,PS3,2,PS4,3,PSX,4,PSYGNOSIS,1,RAVEN SOFTWARE,1,RETRO REVIEW,18,RETRO STUDIOS,1,Retrogaming,20,REVIEW,40,SCIFI,6,Sega,5,SEGA CD,2,SEGA SATURN,1,SHOOT´EM UP,2,SNES,1,SUPER NINTENDO,4,TAITO,1,VARIOS,4,VIDEO REVIEW,10,VOLITION,1,XBOX,3,XBOX 360,2,XBOX ONE,2,
ltr
item
RGB4K: MAD MAX FURY ROAD
MAD MAX FURY ROAD
https://2.bp.blogspot.com/-cvzmYodFLfQ/V6HFQPAXQgI/AAAAAAAARws/baHZLIh4l3cnZ_s_o_OMSrcFBJk5ikLxQCLcB/s640/MAD%2BMAX%2BFURY%2BROAD_001.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-cvzmYodFLfQ/V6HFQPAXQgI/AAAAAAAARws/baHZLIh4l3cnZ_s_o_OMSrcFBJk5ikLxQCLcB/s72-c/MAD%2BMAX%2BFURY%2BROAD_001.jpg
RGB4K
http://rgb4k.blogspot.com/2016/08/mad-max-fury-road.html
http://rgb4k.blogspot.com/
http://rgb4k.blogspot.com/
http://rgb4k.blogspot.com/2016/08/mad-max-fury-road.html
true
4392429776690356925
UTF-8
Todos los mensajes No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se ha encontrado ninguna entrada que coincida con tu búsqueda INICIO Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Dicembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar códigos en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar